domingo, 26 de febrero de 2017

Leyes de Lehman

Las Leyes de Evolución del Software propuestas por Lehman, las cuales describen el balance entre lo que impulsa nuevos desarrollos y lo que relentizan el proceso.

Lehman se basó en 8 leyes de las cuales algunos ejemplos son:



  1. Cambio Continuo:  Un ejemplo de esta primera ley sería la evolución de los navegadores, por ejemplo, Internet Explorer ya que en comparación con Chrome está dejando de ser utilizado casi en su totalidad, ya que no se le dieron los cambios adecuados a tiempo, por lo que no se adaptó a este nuevo entorno, lo que ocasionó que se utilizara menos.
  2. Incremento de la Complejidad: Esta ley habla principalmente de que a medida que un programa en evolución cambia, su estructura tiende a ser cada vez más compleja. Se deben dedicar recursos extras para preservar y simplificar su estructura. Un claro ejemplo son las incorporaciones tecnológicas a las empresas ya que mientras estas entran, no todos los empleados los empleados lo conocen saben cómo usarlo, por lo que se requiere capacitar al personal para que ellos puedan usar estas nuevas tecnologías, lo que provoca que las empresas gasten más recursos en esto. 
  3. Evolución Prolongada del Programa (Autorregulación): En esta ley tomaremos como ejemplo los Antivirus, ya que estos han estado autorregulándose para atacar o prevenir los nuevos virus, ya que los virus cada vez se hacen más y más fuertes, así como cada vez hay más. 
  4. Conservación de la Estabilidad Organizada:  "A lo largo del tiempo de vida de un programa, la carga que supone el desarrollo de dicho programa es aproximadamente constante e independiente de los recursos dedicados." Un ejemplo puede ser la elaboración de ropa en algún taller de costura, mientras más ropa se quiera elaborar y en el mismo tiempo se necesitarán de más personal. 
  5. Conservación de la Familiaridad: Un ejemplo a esta ley es WhatsApp el cuál casi no conservo su familiaridad ya que le quitaron varias cosas y pusieron otras, como el estado, con lo que varias personas no están de acuerdo. 
  6. Crecimiento Continuo: "Las funcionalidades del sistema tienen que crecer constantemente para mantener la satisfacción del usuario a lo largo de su ciclo de vida" Un ejemplo de esto son las empresas, las cuales sacan algún nuevo producto y creen que como se vende mucho ya no necesitan más cambios, sin embargo, esto no es cierto ya que los usuarios se pueden llegar a aburrir y dejar de usar ese producto por mas bueno que sea.
  7. Calidad Decreciente: “La calidad de los sistemas comienza a disminuir a menos que se mantengan de forma rigurosa y se adapten a los cambios en su entorno de funcionamiento (operacional)”. Un ejemplo de esta ley es el sistema operativo Black Berry, el cual se quedó estancado y a pesar de lo popular que fue en su época ahora ya no se usa. 
  8. Realimentación del Sistema: “El proceso de evolución del sistema es consecuencia de un proceso de realimentación (feedback) a diferentes niveles, de manera iterativa y por diferentes actores, y debe ser considerado como tal para conseguir mejoras significativas sobre cualquier base razonable”. Un muy buen ejemplo es Facebook ya que este software a base de sugerencias o quejas se ha ido retroalimentando con el tiempo y no se ha quedado estancado, al contrario, se ha vuelto más y más popular.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario